Rocío Martín Lindo

Me llamo Rocío Martín Lindo. Soy bailarina, profesora de Danza, Psicomotricista, Osteópata y Quiromasajista terapéutico. Y creadora del método Osteodanza.

Soy tantas cosas porque un día decidí buscar quién era, ya que en mi formación como bailarina pase de ser una promesa de la Danza a una bailarina que no llegaría nunca a nada por su falta de cabeza… O eso me dijeron y me lo creí…

Me escapé de mi escuela de Danza, para disgusto de mi profesor, tomé una maleta y comenzó el viaje más apasionante de mi vida. Conseguí bailar en una compañía de Danza en Alemania, la Staad Theater am Mainz (Frankfurt) y  al mismo tiempo combinaba este trabajo con clases en el Staatstheater Wiesbaden.  Gracias a una estupenda bailarina y coreógrafa, Mila Tomsich, que me ofreció su casa y su experiencia profesional, y que me permitió descubrir un país diferente y totalmente transformador; pude abrir  mi mirada a una nueva vida y comenzar mi proceso terapéutico. Alemania me ofreció la posibilidad de aprender que en la vida hay muchas posibilidades.

Formé parte también de una compañía de Danza amateur Ballet Teatro Scuola (Nápoles – Italia), en donde fui preparándome para mi experiencia como bailarina profesional.

Durante un periodo de tiempo tuve una búsqueda frenética y realicé cursos de todo tipo. Tenía un afán por saber, un afán por descubrir, un afán por sentirme libre; ya que durante mi formación como bailarina, como antes te apuntaba, llegué a perder mi centro.

A lo largo de los años he tenido dos constantes en mi vida: descubrir quién soy  y enseñar Danza. Y que esta enseñanza fuera una enseñanza que permitiera que el alumno pudiese conocerse sí mismo desde la individualidad de su movimiento.

Ahora, continúo bailando siempre que puedo. Me encanta el placer que siento cuando bailo.

La manera de conocerme ha sido intensa, ya que cada vez que me he formado en una práctica corporal me he formado de manera teórica, práctica y vivencial, con lo que he conseguido conocerme de manera profunda y ofrecer al alumno esta posibilidad, cada vez que acuden a una clase conmigo.

Durante años he querido ser dueña de mi propio centro de Danza y por diferentes situaciones no he conseguido abrir ese centro, pero cada vez estoy más cerca de este objetivo. He descubierto que mi vida es un continuo movimiento y que donde está el movimiento está el cambio.

Llevo enseñando Danza, Psicomotricidad y Osteodanza, aproximadamente 16 años; combinando la enseñanza con la terapia, de los cuales los seis últimos años he alternado con el cuidado de mis padres. En estos últimos años he vivido de una manera muy intensa mi vida personal y profesional.

El resultado de mi formación como Bailarina, Psicomotricista, Quiromasajista terapéutica y osteópata se ha consolidado a través de un libro: Osteodanza. Danzar para ser y estar. Haz clic aquí para saber más sobre él.

Resultado de todo este viaje personal y profesional, he descubierto que amo bailar. Pero aún me siento mucho más identificada con quién soy yo cuando enseño a bailar, y sobretodo, que disfruto transmitiendo mis sensaciones corporales. Esto es algo que me define, mi capacidad para transmitir sensaciones corporales, para poder llegar al alumno desde donde soy y poder empatizar con el alumno de Danza.

Siento pasión por mi trabajo, y cada día que paso enseñando no dejo de buscar recursos diferentes para que mis alumnos tengan la posibilidad de crecer a través de la Danza y el Movimiento. Enseñar Danza para mí significa una constante fuente de aprendizaje, nunca dejo de aprender, de buscar nuevas formas de explicar el movimiento.

Y desde esta ventana que me ofrece internet quiero invitarte a conocerme y asistir a cualquier de mis formaciones. Te espero encantada.

MI FORMACIÓN

  • Formada en Ballet Clásico en la Acadèmie de Danse Classique Princesse Grace de Monte Carlo (Mónaco) ( Formación Profesional de Ballet Clásico) y en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (Grado Medio a efectos de Docencia). Esta formación en Danza duro 7 años, de los cuales los 4 últimos años alterne Madrid/Mónaco.

Durante estos años me forme con diferentes profesores:

  • Ballet Clásico (José Martín Cáceres, Virginia Valero, Pedro de la Cruz, Alex Ursuliak, Marika Besobrasova, Haydee Caycho, Ben de Rochemont, Carmen Roche, Goyo Montero, Ana Baselga, Lucía Caruso).
  • Danza Contemporánea (Pedro de La Cruz, Jesus López, Jean Masse, Florencia Alle Arnedo).
  • Jazz (Gianin Loringett).
  • Anatomia para el Movimiento (Blandine Calais Germain- Núria Vives Parés).
  • Consciencia Sensorial y Expresión Corporal (Jean Masse, Jacques Garros).
  • Danza Movimiento Terapia (Florencia Alle Arnedo, Sharon Chaiklin, Diana Fischman, Ernesto Goncalves da Rocha).
  • Danza para el Parkinson (David Leventhal – Mark Morris Group).
  • Pilates Mat: Leonardo Pessoa.

MI TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Actualmente trabajo como profesora de Pre-Danza y Danza Clásica en Escuela de Danza Guillermina de Bedoya (www.debedoya.es). Y combino la enseñanza presencial y on-line.
  • Trabajo también en la clínica de Osteopatía y Naturopatia Héctor Larrañaga, impartiendo clases de Pilates y Danza Terapia.
  • Imparto también sesiones privadas de Pilates, teniendo en cuenta el tipo corporal de cada alumno y teniendo en cuenta si existe alguna lesión de osteopatía observando las cadenas musculares que pueden llevar a alguna alteración de tipo mecánico, emocional etc.
  • He trabajado como profesora de Danza Clásica y Contemporánea en la Escuela Municipal de Musica y Danza Antonio Baciero (Aranda de Duero – Burgos) durante cuatro años consecutivos alternando con otras escuelas de la zona impartiendo Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Ballet Clásico adaptado al profesor de baile de salón y Danza Terapia (Enfermedad Mental/ Fesma). Al mismo tiempo que avanzaba mi investigación en Osteodanza.
  • He alternado durante muchos años mi trabajo como profesora de Danza con el quiromasaje terapéutico y la enseñanza de Pilates en el Instituto de Medicina Alternativa y Herbolario “El Hidalgo”.

MI TRAYECTORIA ARTÍSTICA

  • Bailarina de Ballet Clásico y Neoclásico (Ballet Teatro Scuola Nápoles-Italia).
  • Bailarina de Ballet Clásico, Opera y Music – Hall (Staad Theater am Mainz).
  • Bailarina Solista (Asociación 7 Estrellas).
  • Bailarina Invitada (Dance Factory AlcorconEzg, Banda Villa de Aranda, Peña Piñana.